Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara
Amigos del Pueblo Saharaui
Guadalajara
Inicio  |  Quiénes somos  |  Colabora con nosotros  |  Contacto




 

LOS NIÑOS SAHARAUIS

133 En el cole de nueviLos niños que vienen a pasar el verano con familias españolas tienen entre 7 y 12 años. Por lo general son niños sanos, aunque con pequeñas carencias, sobre todo relacionados con anemias, por la mala alimentación. Por ello, en el momento que llegan, la Asociación les da de alta en la seguridad social de la familia, para poder llevar a cabo las revisiones pediátricas oportunas.

DSCN0618Su idioma es el hassanía, aunque ellos estudian el español en el colegio como segundo idioma. Los niños que vienen por primera vez no suelen saber más que palabras sueltas que les han enseñado sus hermanos mayores, pero es increíble lo rápido que aprenden. En una semana te entienden, y en dos semanas son capaces de hacerse entender ellos. Cuando se van a los dos meses se llevan un idioma nuevo, y lo manejan como el suyo propio.

Son niños que viven en campos de refugiados, por lo que, si es el primer año que viajan a España, no conocen nada fuera de sus jaimas, su familia, su desierto. No han visto nunca una escalera, una ducha, un ascensor, una lavadora... por lo que al principio todo les sorprenderá muchísimo y habrá que indicarles cómo se usa el baño, a dormir en la cama, ya que ellos duermen en el suelo y al principio se suelen caer, a cruzar una carretera, lo que es un semáforo... y sobre todo, las reglas de la casa en las que vayan a estar. Eso es muy importante, porque caemos en la tentación de que, por lástima, les consentimos más de lo debido y es una acción errónea. El niño tiene que aprender desde el principio cómo se hacen las cosas aquí, para que no se haga un lío. Sivuestros hijos hacen su cama o recogen la mesa, el niño deberá hacer lo mismo, para que se sienta uno más de la familia.

Son niños musulmanes, y por lo tanto, debemos respetar no poner carne de cerdo en sus comidas. Por lo demás, en los campamentos, la fruta, la leche fresca y la carne escasean, y el pescado sólo CIMG3299lo conocen en conserva. Su organismo subsiste con una nutrición que se compone de legumbres, pasta, arroz y sémola de trigo. Es por ello por lo que los niños suelen adaptarse a la dieta española con relativa facilidad, aunque poco a poco. Les gusta mucho la fruta, el yogurt, el queso. El niño cuando viene a España y cuando se va, no parece el mismo, suelen coger aquí de 2 a 8 kg.

Todos los niños están escolarizados, cubriendo las distintas etapas de su formación primaria y secundaria. Y es en las escuelas donde los niños son organizados en grupos para su posterior viaje a España