Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara
Amigos del Pueblo Saharaui
Guadalajara
Inicio  |  Quiénes somos  |  Colabora con nosotros  |  Contacto




 

VIDA SAHARA OCUPADA

El Sahara ocupado por Marruecos nos es más desconocido que el Sahara del exilio, el de los campamentos de refugiado en Tinduf. Los saharauis son marginados en su propia tierra por las fuerzas de ocupación marroquíes. Lo que pasa más allá del muro, nos llega muy de vez en cuando y, por lo general, son imágenes grabadas por videoaficionados de muy mala calidad.

A veces, algunas voces, por su fuerza y coraje, logran que nos interesemos por lo que pasa más allá de ese muro. Este fue el caso, de los saharauis que salieron a las calles en 2005 en lo que se denomino la intifada saharaui o el de Aminetu Haidar, que con su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por su expulsión de El Aaiun, ha puesto rostro al conflicto.

De todos los conflictos internacionales, el del Sahara Occidental es uno de los pocos que consigue movilizar a la sociedad española y resulta llamativo el contraste entre la implicación de muchos ciudadanos de a pie y la tibieza de los dirigentes políticos españoles en este conflicto, creado, al fin y al cabo, por España al abandonar el territorio en 1975.

Entre tanto, la represión de las pacíficas manifestaciones independentistas en el Sahara ocupado se suceden y son reprimidas brutalmente por las fuerzas de seguridad marroquíes. Los corresponsales de prensa extranjeros, entre ellos españoles, son testigos de detenciones arbitrarias, torturas y vejaciones tal como lo publican medios de comunicación.