Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara
Amigos del Pueblo Saharaui
Guadalajara
Inicio  |  Quiénes somos  |  Colabora con nosotros  |  Contacto




 

VIDA CAMPAMENTOS. ORGANIZACIÓN

Se crean cinco campamentos (wilayas) recibiendo el nombre en recuerdo de las grandes ciudades de su territorio: El Aaiún, Smara, Ausserd y Dajla (antigua Villa Cisneros) y 27 Febrero (por su independencia), un centro administrativo y de gestión, Rabunni, cercano a Tindouf y donde se localizan los pocos manantiales de agua que abastecen a toda la población.

Cada wilaya está compuesto por varias Dairas, utilizando el nombre de otras ciudades del Sahara Occidental. Estas a su vez constan de cuatro barrios: 1, 2, 3 y 4. En cada una de estos núcleos de población se encuentran los servicios "esenciales" para atender las primeras necesidades: guarderías, escuelas, dispensarios sanitarios, centros de distribución de ayuda humanitaria, oficinas, cisternas de almacenamiento de agua...

Desde el punto de vista organizativo todo adulto está obligado a pertenecer a uno de los cinco comités existentes . Aquí es donde la mujer saharaui cobra un papel fundamental en la vida organizativa porque muchos de los hombres se encuentran en los territorios liberados formando parte de los contingentes del ejército saharaui.

Los comités organizativos a los que todo saharaui adulto debe de pertenecer son:

Comité de Salud. Está integrado por dos subcomités, uno de profesionales con función fundamentalmente asistencial, y otro de salud preventiva que se responsabiliza de aspectos relacionados con la salubridad de las aguas, ambiente, información sobre campañas de vacunación ..., constituyen la base del sistema de salud saharaui.

Comité de Educación. Está dividido a su vez en dos subcomités. Uno, se encarga de los temas de guardería y escuelas primarias y el otro, tiene a su cargo los temas relacionados con el bienestar de los niños y niñas y la alfabetización de los adultos.

Comité de Suministros. Un subcomité se ocupa de la distribución de alimentos, ropa, jaimas, gas ...., y otro tiene la responsabilidad de la información sobre el valor nutritivo de los alimentos y su preparación.

Comité de Desarrollo Económico Producción. Un subcomité es responsable del trabajo en los huertos o granjas locales, provinciales o nacionales. Otro, está a cargo de la producción de artículos de artesanía.

Comité de Justicia y Asuntos Sociales. Un subcomité de justicia es responsable de los asuntos judiciales, matrimonios, divorcios..., y el subcomité de asuntos sociales se encarga de los minusválidos físicos y psíquicos, de los ancianos....

Hay que resaltar que todos los comités y subcomités mencionados son administrados y dirigidos, en su mayoría, por mujeres en sus respectivas dairas

Además existe un Consejo Local por Daira y un Consejo Provincial por cada Wilaya, de los que forman parte los representantes de los comités y otros sectores de la población, determinándose en ellos la planificación, programación, objetivos y actuaciones populares, de producción, de distribución...

Cincuenta y dos miembros de los cuatro Consejos de Wilaya y veinte de las zonas ocupadas forman el Consejo del Pueblo, nacional o Parlamento, responsable del funcionamiento de los campamentos.

Rabunni