Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara
Amigos del Pueblo Saharaui
Guadalajara
Inicio  |  Quiénes somos  |  Colabora con nosotros  |  Contacto




 

LA ASOCIACIÓN: PASO A PASO

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara, nace el 14-1-1998, motivada por la inquietud de una docena de familias que el verano del 97, habían acogido a un grupo de niños y niñas saharauis.

La principal preocupación era y es la dramática e injusta situación del Pueblo Saharaui, que desde noviembre de 1975, sobrevive a duras penas en Campos de Refugiados cerca Tinduf (Argelia). Desde aquellos tristes momentos y hasta la actualidad el Pueblo Saharaui es protagonista de una situación catastrófica; agravada por el desconocimiento de la sociedad.

Desde su fundación, la Asociación ha evolucionado gracias a la colaboración de varios colectivos provinciales, beneficiando directamente al Pueblo Saharaui.

En aquellos momentos comenzaron doce personas esta andadura. Hoy se puede manifestar con orgullo que la Asociación cuenta con más de 130 socios; e incluso, hay otras muchas personas que colaboran estrechamente con esta Asociación cuando se requiere su ayuda.

Gracias a esta disposición se ha conseguido pasar de los 15 niños que pudieron viajar a Guadalajara en el año 97 a casi un centenar en la actualidad.

Cada año se han llevado a cabo campañas de recogida de alimentos, medicinas, ropa,. Así mismo, con nuestra experiencia y con un contacto más cercano hemos recabado información sobre los problemas más acuciantes del Pueblo Saharaui, con el objetivo de optimizar la ayuda para los campamentos de refugiados.

Por estas razones se han presentado proyectos en diferentes organismos e instituciones públicas y privadas de Guadalajara, con lo que la Asociación cree haber logrado una ligera mejora en la calidad de vida en los Campamentos.