PACTO DE LADRONES.

15 de Enero de 2019

PACTO DE LADRONES.

En los últimos meses vivimos tiempos revueltos en los que el debate sobre la migración protagoniza muchas sobremesas y, demasiadas personas, salen a la calle gritando para evitarla pero ¿hasta qué punto quienes dan la espalda a la migración son los mismos que la propician?

Ayer, la UE y Marruecos volvieron a violar el Derecho Internacional poniendo por encima sus propios intereses económicos. Como ya recordaréis, el 27 de febrero de 2018 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció que incluir el territorio del Sáhara Occidental en el ámbito de aplicación del acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE conculcaría determinadas normas de Derecho Internacional, en especial el principio de autodeterminación, subrayando que el territorio del Sáhara Occidental no forma parte del territorio del reino de Marruecos (la Sentencia puede leerse íntegramente en este enlace: http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=199683&pageIndex=0&doclang=ES&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=407575).

Pese a dicha Sentencia, que impide faenar en aguas del Sáhara Occidental a la UE (viéndose principalmente afectada España), Marruecos y la UE firmaron ayer un nuevo acuerdo de pesca que permite continuar esquilmando los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Sí, ayer se legitimó la continuidad de un robo, siendo España uno de los países más beneficiados, sin que sienta un ápice de vergüenza al afirmar que la Sentencia puede eludirse porque se ha realizado una adecuada consulta al pueblo saharaui. ¿Cómo puede ser legítimo un acuerdo que tiene por objeto explotar las aguas saharauis sin que en el mismo haya formado parte la RASD?

Hoy os invitamos a reflexionar tras la lectura del siguiente artículo:
https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/01/15/pesca-sahara/

Volver