VACACIONES EN PAZ

El programa de vacaciones en paz consiste en la acogida temporal y voluntaria de niños y niñas saharauis de entre 10 y 12 años. El objetivo principal es sacarles del desierto en la época estival, donde se llegan a superar los 50 grados de temperatura, aprovechando su estancia en España para cubrir sus carencias principales, tanto de salud como de alimentación.

Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui somos conscientes de que los niños y las niñas son el futuro del planeta, pero sabemos también que miles de menores alrededor de todo el mundo ven sus vidas condicionadas por el hambre, la guerra o, como en el caso de los y las menores saharauis, el exilio. Es por esto que el programa de Vacaciones en paz tiene como objetivo principal permitir a los niños y niñas saharauis salir del entorno hostil donde viven, de modo que puedan llevarse una imagen más amable del mundo.

Quienes estén interesados e interesadas en abrir las puertas de sus casas durante el verano a un niño o niña saharaui sólo tienen que pedir información a la Asociación. Las personas responsables del programa de Vacaciones en Paz se encargarán de reunirse y entrevistarse con las familias que quieran acoger, valorando la idoneidad y realizando las tramitaciones necesarias para el acogimiento temporal. Queremos señalar en este punto que, cuando hablamos de familia, nos referimos a cualquier tipo de estructura familiar (familias extensas, familias mono parentales, familias homosexuales…etc.).

El programa Vacaciones en Paz ha demostrado ser, no solo en Guadalajara sino a nivel nacional, una experiencia inolvidable para los niños y niñas saharauis, que además de disfrutar del verano, aprenden español, conocen una nueva cultura, disfrutan de una alimentación completa y regresan al desierto argelino con una clara mejora en su salud que les permite estar más fuertes durante el año. Además, para las familias acogedoras el programa supone una oportunidad para acercarse a la causa saharaui a través de sus pequeños embajadores y embajadoras, estableciendo unos vínculos con los niños y niñas muy fuertes, que evitan que este pueblo caiga en el olvido.

Por último os dejamos dos vídeos que ilustran un poquito mejor lo que constituye el Programa de Vacaciones en Paz.

El primero de ellos es un cortometraje grabado por un padre de acogida en el año 2016, que recoge los testimonios de los niños y niñas que vinieron ese verano y de otras familias acogedoras.


El segundo vídeo fue grabado y realizado durante el verano del año 2008, en el que podéis haceros partícipes de cómo Hamdi y Alisalem disfrutaron de su primer verano en España junto a su familia de acogida. Esperamos que os gusten y os animen a formar parte de esta maravillosa experiencia.


Últimas entradas del blog

RECOGIDA SOLIDARIA.

02 de Noviembre del 2018



Con motivo del festival solidario que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, como anunciábamos en la entrada anterior de nuestro blog ....

Leer más ...